HOY COMO AYER (06)

LA MECANICA Y LA ELECTRICIDAD TARDARON EN LLEGAR.

EN 1945 LLEGARON LOS PRIMEROS APRENDICES.

Las dificultades económicas que la Casa tuvo desde la muerte de Dª Ana y las vicisitudes políticas hicieron que las enseñanzas de FP, no se ampliasen hasta 1945, en que se creó la especialidad de mecánica, con la compra de la maquinaria y herramientas del taller de Fernando López Ortega, al que se contrató también como profesor de taller.

En 1947, se introdujo la especialidad de electricidad, como un apéndice a la mecánica. Los planes de estudios eran propios de cada escuela y en Cádiz se seguían los planes de estudios de las Escuelas Salesianas de Sarriá. En el curso 47-48 eran 37 los aprendices en el taller.


En las especialidades de la escuela de artes del hierro, los programas son comunes en los dos primeros años, diferenciándose ya en el tercer curso para las tres especialidades en que se divide: mecánica, cerrajería y electricidad.

En 1º y 2º curso, los contenidos teóricos se iniciaban con el conocimiento de los metales más usuales en la industria y sus aleaciones de estos, así como los procedimientos de fabricación. Los trabajos prácticos se refieren al trabajo del hierro en frío y al dominio de las diversas herramientas. Luego se introducía el trabajo del hierro en caliente: la forja, soldaduras y ensamblajes.


En mecánica ya en los cursos 3º y 4º, se analizan la resistencia de los diversos materiales, y los distintos órganos que componen las máquinas y las máquinas herramientas: palanca, engranajes, fresadoras, torno, máquinas elevadoras de agua y máquinas de vapor y la preparación de modelos para la fundición, dejando el motor de combustión interna para el 5º año.


En la especialidad de electricidad, los contenidos de los programas no aparecían aún diferenciados en teoría profesional y trabajo didáctico, en el curso 3º año se incluye el estudio de las instalaciones de baja tensión: canalizaciones, aparatos auxiliares y lámparas, conocimiento y uso de aparatos de medida. En el 4ºaño el alumno trabaja sobre la teoría, construcción de instalaciones de dinamos y alternadores, motores de corriente continua y reóstatos. En el 5º año los contenidos se refieren al conocimiento de la corriente alterna, la construcción, instalación de motores y transformadores de corriente alterna, así como su aplicación a la tracción, telegrafía y electroquímica. 


Os dejo tres imágenes del antiguo taller de mecánica de la década de los 50 y otra de los aprendices posando junto a un torno que repararon para la Cía. Tranvía Cádiz, San Fernando y Carraca, del año 1952.

Manuel Holgado, Director de Centro y AADB

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