HOY COMO AYER (08)

UNA OBRA DE VASALLO EN NUESTRA ESCUELA: 

EL BUSTO DE DON BOSCO

En el Patio Don Bosco de nuestra escuela se exhibe sobre un pedestal de mampostería cubierto de plazas de piedra ostionera artificial, el busto en bronce de nuestro Fundador. 

No presenta una visión icónica clásica del Santo, se trata de una interpretación personal del autor y tremendamente original.

Su autor es Juan Luis Vassallo Parodi, a quien le debemos también la Gades en bronce (1ª Medalla de la Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1948) ubicada en el Paseo Marítimo, cuyo original el yeso está en la Casa de Iberoamérica y el ejemplar en piedra en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

Vassallo, gaditano nacido en 1908, además de insigne y premiado escultor, fue antiguo alumno salesiano de Córdoba entre 1916 y 1922 (justo cuando se construía la capilla de esa escuela). Su paso por ella, según el mismo afirma (en una entrevista publicada en Don Bosco en España, en mayo de 1970), le marcó para siempre.

“durante la construcción de la capilla … los profesores me permitían en los recreos presenciar los dibujos, maquetas y modela-dos que hacían, tanto el arquitecto como todos los demás artistas…”

“afirmo que (los salesianos), son unos excelentes educadores, a los que tengo un entrañable cariño. Su labor es maravillosa ya que se preocupan de las clases humildes sin discriminación con los pudientes. Por ello tienen gran poder de captación en sus alumnos que verdaderamente no olvidan sus enseñanzas”

Casualidades de la vida, uno de esos profesores que recuerda con especial cariño, fue el salesiano D. Juan Tanguy, segundo Director Cádiz.

Allá por el 2006, Don Antonio Castillo, profesor de Historia de nuestro colegio, entonces Concejal del Ayuntamiento, me comentó, que entre las obras que recogió del legado del autor en su taller de Madrid, había un busto esculpido en yeso de D. Bosco. Esta obra, sin duda alguna, era una representación en mayor tamaño del busto que el artista había moldeado en barro hacia 1970.

D. Carlos Correas, Director en ese momento, aceptó encantado la propuesta que le hicimos Don Antonio y el que les escribe, de fundir la obra con la idea de que se erigiese en nuestra Casa. Consiguió de la Alcaldesa Dª Teófila Martínez, autorización para fundir la obra. No solo la fundió una vez, sino dos, el otro busto fue para la hermana casa de Campano. La obra se erigió el 7 de agosto de 2007.

La escultura está realizada en yeso patinado, con un tamaño 30 x 48 x 33 cm.

Don Bosco es representado en su madurez, con facciones fuertes y marcadas en un rostro que respira amabilidad. Un busto de cabeza y cuello, de textura lisa y pulida, salvo en el tratamiento somero del cabello; una obra pensada desde su creación para ser fundida, labor que realizó usan-do la técnica de la cera perdida, el antiguo alumno don Salvador García.

No es la única representación de D. Bosco, que realizó Vassallo. De su gubia salió el grupo escultórico del Santo y un niño (en una interpretación muy original y personal del tema) para la casa salesiana de Alcalá de Guadaira (Sevilla), realizada en madera policromada en 1951.

Os dejo, 4 imágenes, la del autor en su taller con el busto original y perdido en barro; la del busto en yeso, depositado en nuestra escuela, y otras dos con detalles de la obra en bronce situada en el patio D. Bosco. Agradezco a la redacción de D. Bosco en España, el acceso al artículo sobre Vassallo y su obra, publicado en mayo de 1970

Manuel Holgado García, Antiguo Alumno

No hay comentarios: