HOY COMO AYER (15)

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Una formación en la que a lo largo de las horas de Práctica se distribuían también las clases de Dibujo profesional y de Teoría profesional, los tres pilares complementarios del aprendizaje profesional. A los que se sumaban por la noche de 6 a 9 las clases de cultura general, distribuidos por cursos.


Cerraba el articulo la siguiente afirmación “En nuestras Escuelas se hacen muebles de todas clases. Estos chicos son capaces de competir con cualquier otro taller”

Estas tres observaciones inciden en algo propio y definidor del aprendizaje profesional salesiano, preocupación por la mejor capacitación profesional, que el trabajo realizado fuese de calidad y competitivo, lo que se conseguía en la integración armónica del aprendizaje de la teoría del oficio, la práctica y la formación de cultura general del artesano.

Hablemos ahora de la MECÁNICA: en ese curso 52-53, eran 36 los aprendices en el taller escuela de mecánica: 12 en primero, 14 en se-gundo, 10 en tercero, 6 en cuarto y 6 en quinto.

Sus maestros: D. Felisindo Prol que cuidaba de los 1º, D. Serafin do Muiño que se encargaba de los de 2º y 3º, D. Rupuerto Pozuelo encargado de los de 4º y 5º y de la dirección general de la Escuela


“Hay otros muchos que quisieran entrar, pero el examen de ingreso que es un poco fuerte, les tiene por ahora cerradas las puertas”

“Estos muchachos mecánicos son muy hábiles y están muy contentos con su oficio”.

“De vez en cuando les sale una excursión científica y examinan detenidamente la maquinaria de un buque de guerra o la de una gran factoría.”


“Cuando en el taller se termina alguna máquina, la contemplan con alegría inusitada. Todos han contribuido a su terminación, cada uno haciendo las piezas que a su curso corresponde”.

En las anotaciones anteriores se inciden en otros elementos: la exigencia y la gradación del aprendizaje, la implicación de todos los aprendices en un trabajo colectivo, las visitas y el contacto con el mundo laboral.

Los profesores están muy contentos de su aplicación y no tienen palabras para ponderar su decisión y entusiasmo. El alumno en el centro, su motivación y su aplicación es el objetivo del maestro de taller, del educador salesiano.

"En la ciudad de Cádiz en que cada día surge una nueva industria estos jóvenes son la esperanza…" Parece que aquí si se le fue un poco la mano al redactor, bien está que la es-cuela taller de mecánica era la última que se creó, para dar respuesta a la demanda creciente de obreros formados, pero de ahí a afirmar que cada día surgía una industria nueva en el Cádiz de 1953…. Cosas de la microhistoria.

Os dejo como siempre, algunas imágenes de los talleres de este momento y de los números de “Nuestro Auxilio” y “Auras Gaditanas”

Copyright Manuel Holgado García, 2022.06.06

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