HOY COMO AYER (15)

“LA VIDA EN LOS TALLERES DE 1953”

En este acercamiento que realizo en cada número de Ilumina Guía a la historia de nuestra escuela, en realidad es sobre todo “microhistoria”, permite corroborar como el proceso educativo salesiano se desarrollaba en la práctica siguiendo los programas y la metodología previstos, sobre las estructuras organizativas fijadas en pos de conseguir los fines educativos, razón de ser de la escuela.

Los testimonios escritos impresos destinados a la divulgación; las fuentes manuscritas, destinadas a conservar lo que ahora denominamos “el relato”, me refiero a los libros de crónicas y a los libros actas y visitas, y las imágenes fotográficas, cruzadas y convenientemente analizadas, permiten reconstruir y analizar la microhistoria que antes comentaba.

En la actualidad, las numerosas redes sociales nos permiten difundir las noticias de forma rápida y masiva, pero también con esa instantaneidad en la que prima llegar a más y cuanto antes, que la reflexión y el análisis, importando a veces más el número de seguidores y los ¡likes! que el mensaje.

Permitidme, pues, que me retrotraiga a la década de los 50 y os hable, de los medios de difusión de entonces y de algunos de sus contenidos.

En nuestra escuela, se publicaba desde 1920, la hojilla “Nuestro Auxilio”, unas veces de forma mensual otras bimensual, quiero pensar que la vida de los redactores, las tareas del taller de imprenta, la penuria de materiales, provocaban esa disfunción en su periodicidad, se editaban unos 1500 ejemplares. 

Desde 1951, se publica también con periodicidad bimensual “Auras Gaditanas”. Ambas publicaciones tienen los mismos objetivos, formar a los lectores en los valores cristianos y salesianos, informar de la vida escolar, a la vez que requieren de forma continua el compromiso y la implicación de los lectores en y para con la “Obra”.

En los números 298 (enero-febrero 1953) y 299 (marzo-abril) se hace una descripción de la vida cotidiana y organización de los talleres de carpintería y mecánica.

Vamos primero con el de CARPINTERÍA. De los 157 alumnos artesanos del curso 52-53, 36 eran aprendices en el taller escuela de carpintería: 14 en primero, 9 en segundo, 1 en tercero, 7 en cuarto y 5 en quinto.

Sus maestros de taller:

D. Antonio Hernández que cuida de los 1º y 2º, D. Antonio Gómez que se encarga de los de 3º y 4º, D. Alfonso Pagés que se encarga de los de 5º y lleva la dirección general de la Escuela, era el profesor más antiguo, una verdadera institución en la Casa, tenía entonces 72 años, con “fama como carpintero proclamada unánimemente por sus clientes y los varios diplomas obtenidos”, un maestro al que le gustaba el trabajo bien hecho “No permite nada de fullerías en sus trabajos, aquello de “al pan pan, y al vino vino”, hay que aplicarlo aquí a los muebles. Nada de trabajos a medias y chapucerías”.

(Continúa en la siguiente página)

No hay comentarios: