HOY COMO AYER (16) continuación

 (Viene de la página anterior)

La relación y el apoyo de las familias en el trabajo educativo, es curioso cómo se tratan las tareas o ejercicios para hacer en casa, véase Nuestro Auxilio, 1953, diciembre

“Los niños de nuestras Escuelas tienen siempre algo en que ocuparse. Les llaman Tareas a los Ejercicios de clase que deben hacer en sus casas

Los maestros son inexorables diariamente en echarlas.

Ellos (los alumnos) cumplidores en hacerlas, siempre hay excepciones, pero son los menos.

Si viene el padre o la madre a hablar con los Maestros, es de seguro que dice: Yo todas las tardes obligo a mi hijo a hacer la Tarea”.


La integración orgánica de la educación en la fe en el proceso educativo.

Así en Nuestro Auxilio, enero 1950, se indica:

“El día 16 (de diciembre), empezamos nuestras fervorosas “jornaditas” con concurso de portales hechos por los alumnos de las escuelas, cerrándose el mes escolar el día 23 por la mañana con la inauguración del “nacimiento“ y el reparto de las notas mensuales”.

Y en la Crónica del 7/06/1950 se indica la celebración del Certamen Catequético

“Salen del taller a las 4 para empezar el certamen catequético en el que intervienen toda la casa, internos y expertos, (hay un programa mecanografiado con el orden de intervenciones)


Resultó bien por parte del trabajo de los niños, pero una función muy larga, pues duró hasta más de las 7. Sin embargo, se ha quedado bien impresionado y esperamos poder seguir haciéndolo con las distintas asignaturas”

Debió como dice el cronista ser satisfactoria la evaluación ya que la revista, Auras Gaditanas nº 1, de agosto 1951 informa:

“Día 7 (de junio), Gran Certamen de Catecismo en el que toman parte los alumnos previamente seleccionados en las respectivas clases. Los “campeones" Harán una breve excursión en barco al Puerto de Santa María”


La creación del taller de Mecánica en 1945, ubicado en el local del antiguo salón teatro, dejo sin esta infraestructura a la Casa, siete años más tarde el asunto sigue sin solución, el teatro con la música son pilares fundamentales en la educación salesiana:

En varios números de la revista Nuestro auxilio, 1952, se indica:

“Continua sin solución lo del salón de actos, es una verdadera lástima que cuando tenemos una función de Cine o de Teatro, adap-tada a los jóvenes, no pueda participar en ella todos los niños del colegio, A duras penas apretándolos como sardinas, podemos colocar a unos 250, a los otros 250 y a los del oratorio, los tenemos que dejar en la calle.

Necesitamos un Salón de Actos, capaz para 1000 niños… Es una obra de necesidad y no hay más remedio que acometerla …”

Y en mayo de 1953. “No ha llegado ni 5 céntimos para la misma”


Aún así el teatro sigue siendo elemento básico del ambiente, dice Nuestro Auxilio en enero 1954

“Durante los días de Navidad tuvimos hasta cinco funciones de teatro. Cada curso preparó su función. Todos lo hicieron bien” (estas funciones tenían un carácter de concurso competitivo entre las diversas clases).

Os dejo algunas fotografías del alumnado de las escuelas primarias de esos años.

Manuel Holgado García. AA.AA.


No hay comentarios: