HOY COMO AYER

El arte de la madera

El Diario de Cádiz del 15 de enero de 1922, publicaba un artículo del que entresacamos lo siguiente:

“… En la clase de Carpintería me recibe su maestro D. Alfonso Pagés. Están dando los últimos toques a dos elegante librerías de roble que harán por lo fuertes honor a su madera; ronca el garlopín sobre los bancos; tallan otros los pináculos de dos altares góticos para San Fernando; un sagrario para Arcos, por séptima vez enyesado espera la obra del dorador. Finalmente, el resto de los aprendices se emplea y se marea en la armazón de un muestrario para Farmacia, con unos quinientos casilleros…”

Relataba así, el articulista, su visita al taller de carpintería de nuestra Casa; la enseñanza de esta profesión fue de las primeras en iniciarse, en 1905, y se mantuvo hasta la década de los 60.

En el taller se desarrollaba la especialidad de carpintería-ebanistería, procurando que el aprendiz, conociese y dominase el uso y el mantenimiento de las diferentes herramientas, (sierra, serrucho, cepillo), los distintos sistemas de acoplamiento; (clavos, tornillos, cola, etc.) y su clasificación comercial, la tipología de las diferentes maderas, sus propiedades y posibles defectos, sistemas de medidas (métrico decimal, inglés), fabricación y realización de tintes y barnizados, realización de presupuestos de muebles y obras de carpintería.

La enseñanza era como hemos visto muy práctica sin olvidar la teoría. El aprendiz comenzaba construyendo embalajes y realizando trabajos bastos, cajones, mesas simples, para ir aumentando paulatinamente la dificultad, bastidores de puertas y ventanas… dormitorios, armarios domésticos e industriales, sillas y sillones, mobiliario de iglesia.

El taller estuvo dirigido hasta finales de los 40 por el maestro carpintero salesiano D. Alfonso Pagés, un catalán que se hizo gaditano, estudió en las escuelas de Sarriá (Barcelona), allí escogió la carpintería, “oficio en el que se adiestró a la perfección y en el que trabajaría toda su vida salesiana”, en noviembre de 1948, se le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, como premio a sus 50 años de labor educativa.

Os dejo las imágenes de los talleres en 1926, tomadas en la visita del Rector Mayor D. Rinaldi, del taller en los años 50, y un par de obras del inolvidable Maestro Pagés.

Manuel Holgado, director del Colegio

No hay comentarios: