HOY COMO AYER

 “UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN TRUNCADO POR LA EXPLOSIÓN DE 1947

En el mes de enero de este 2022, hemos podido ver como se culminaba la primera fase de la remodelación de los espacios de la Formación Profesional de las Escuelas Salesianas de Cádiz, me parece interesante analizar otra reforma realizada a fines de los años 40, que plantea algunos paralelismos muy interesantes.

En febrero de 1947 el arquitecto gaditano Antonio Sánchez Estévez presentó un proyecto de reforma distributiva y ampliación de espacios del edificio principal de las escuelas salesianas de Cádiz, la escuela había terminado de construirse en 1912, con la ampliación del patio grande o de los arbolitos.

La necesidad de esta reforma se fundamentaba en dos razones:

1.- El edificio resultaba entonces insuficiente para atender el elevado y creciente número de alumnos internos.

2.- El deterioro de las estructuras sostenidas del edificio.

En relación con la primera, en el año 1945, se había creado además el taller de mecánica y en el curso 47-48, estas enseñanzas se habían ampliado con una sección de electrotecnia, esta especialidad había crecido considerablemente en número de aprendices en estos cursos de inicio, para ubicar el nuevo taller se utilizó el salón-teatro (en las visitas inspectoriales de esos años se insiste en la necesidad contar de nuevo con ese espacio educativo.

En este momento además la escuela, acogía el Aspirantado de Coadjutores de la Inspectoría Salesiana, aumentando el número de internos, en 1948 eran 250.

En relación con el deterioro estructural, el informe analiza que los elementos sostenidos: vigas de hierro de doble T, con una sección insuficiente y bovedillas de ladrillo tosco las vigas, afirma, (es interesante hacer notar que el edificio de 1904, utilizó este sistema de soporte de cubiertas, siendo muy novedoso en aquel momento y en la ciudad). En 1947, la mayor parte de vigas estaban muy oxidadas, amenazando ruina, incluso algunas cubiertas habían sido ya sustituidas.

Con este proyecto se pretendía: Ampliar la capilla, vaciando los arcos y creando unas naves laterales, con la anexión de las galerías de los patios de Santo Domingo y del Sagrado Corazón adyacentes, se volvería a abrir el pasillo de comunicación entre estos patios evitando la salida al vestíbulo, y que entonces y hoy formaban parte de una pequeña nave transversal a los pies de la iglesia.

En la planta baja se ampliarían los espacios de los talleres. También se reformarían las cubiertas de las galerías del patio grande o de los árboles, ensanchándolas, y creando un espacio cubierto para el recreo del alumnado en días de lluvia.

Se reubicarían en la planta primera los talleres de sastrería y zapatería además de 6 aulas.

Se edificaría una nueva segunda planta, que abarcaría todo el edificio, salvo las galerías, que serían terrazas, y donde se ubicarían 8 dormitorios de diferentes tamaños además de los dormitorios de la comunidad salesiana y una amplia enfermería.



No hay comentarios: