HOY COMO AYER

EN SALESIANOS CADIZ, TAMBIEN HUBO “MAESTROS DE LA COSTURA”, APRENDICES DE SASTRERIA

(Os dejo unas imágenes del taller una de 1926, dos de 1959 y otra de los años 50 con una exposición de trabajos tanto de sastrería como de zapatería)

Las enseñanzas de Sastrería comenzaron también en 1905, formaban parte de las enseñanzas del arte del vestido y durante décadas fueron tradicionales en todas las escuelas salesianas.

En los inicios el taller estuvo a cargo del novicio Enrique Escamez, en los años 20 será dirigido por el coadjutor D. Jesús Losada, otros tantos maestros coadjutores siguieron dirigiendo el taller en las décadas siguientes.

Taller de Sastrería 1926

El cronista del Diario de Cádiz, también visitó en 1922, este taller y así nos describe sus impresiones:

“… El más adelantado de los sastres moldea una sotana. Esta costura – me dice el maestro- es lo que más convendría a la Casa, pero hay que enseñar de todo a los aprendices. … Sobre otra mesa conforma un muchacho el cuello de cierta americana, rebelde todavía al empuje de la pesada plancha; sentados en un rincón que baña el sol, unos hilvanan y otros ultiman las prensas apoyándose sobre la pierna; también ya sección de zurcidos y remiendos: el cronista se debe a la verdad.”

Taller de Sastrería 1959

A pesar de que no se trataba de una enseñanza reglada, el aprendizaje era sistemático y completo, en la especialidad de sastrería, el aprendiz debía conocer las características, ventajas e inconvenientes de las materias primas más usuales: algodón, hilo, sedalina, torzal; las partes en que se divide una prenda de vestir: bolsillos, tapeta, mangas, cuellos, guardavientre, ojales, etc., el trazado, corte, hechura y planchado de las más variadas prendas: pantalones, chalecos, americanas, guardapolvos, sotanas, sobretodos, faldas, manteos, levitas, fracs, libreas, uniformes militares y uniformes corporativos, etc. La anatomía del cuerpo humano (esqueleto, musculatura y proporciones), en relación con la aplicación de las diferentes prendas, así como la realización de patrones de todo tipo de prendas, en diferentes escalas, era objeto del estudio en la materia de dibujo

Taller de Sastrería 1959

En la década de los 50 el número de aprendices estaba entre 20 y 30 cada curso, reduciéndose a la mitad a inicios de los 60. 

Exposición de Sastrería y Zapatería

El interés por el aprendizaje de enseñanzas mostraba un claro descenso, estaba claro que las mismas, propias de un oficio artesanal, a finales de los 50, carecían de perspectivas de futuro y la demanda del alumnado iba por otras vías.

Manuel Holgado, director del Colegio


No hay comentarios: