PALABRAS DEL DELEGADO

 AMAREVOLEZZA

Es un término italiano que no tiene traducción directa en castellano. Normalmente acudimos a la palabra “amor” como su equivalente, aunque siempre acompañadas de “peros” y aditamentos que de alguna forma perfilen lo específico del significado de “amarevolezza”.

Sabido es de sobra que, cuando se habla del “Sistema Preventivo” en la educación, se acude a tres elementos claves para entenderlo y para vivirlo: Razón, Religión y Amor.

La realidad era que en lugar de la palabra “Amor” Don Bosco utilizaba “amarevolezza”, término que, más que referirse al “amor a secas” hacía relación a una actitud en la persona, mezcla de acogida y disposición benévola que garantizaba el diálogo, la comprensión y el bienestar resultante de ser escuchado con atención y cariño. Se trataba, ni más ni menos, que de hacer del encuentro (sobre todo con los jóvenes) una experiencia positiva y enriquecedora que diese pié a una relación más profunda y duradera al saberse acogido y respetado.

En la Iglesia de hoy la SINODALIDAD (“hacer el camino juntos”) está siendo motivo de encuentros, de charlas formativas, de sesiones de estudio de cara el Sínodo del 2023 dedicado, precisamente, a la SINODALIDAD en la Iglesia. El Papa Francisco nos presenta a la Sinodalidad como la forma de ser y actuar de la Iglesia del siglo XXI.

Y nosotros, gente cercana a Don Bosco, creemos que los primeros pasos a dar nos vienen marcados por la “amarevolezza” que Don Bosco acuñó. Será, seguro, la mejor forma de afrontar el estilo y los contenidos que el Sínodo a celebrar nos plantea.

Sabemos cuáles son las claves para el clima, para el ambiente. Y es que “SINODALIDAD” nos suena a algo familiar. Porque Don Bosco entendió el Sistema Preventivo (Razón, Religión y “Amarevolezza) no sólo como método educativo a aplicar en la escuela. Lo entendió también para los adultos, Padres de familia, Cooperadores,

Antiguos Alumnos...como ambiente en el que es posible la cercanía, la comprensión, la paz, la comunión en definitiva…

Es la propuesta: vivir desde la “amarevolezza” para aterrizar en la SINODALIDAD de todos con todos.

BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES, BUENAS NOCHES NOS DE DIOS

José Manuel Pozas Murcia, SDB. Consiliario

No hay comentarios: