¿SABIAS QUE...

La popular estatua de Don Bosco de Cádiz situada en los jardines de la fachada principal del colegio, fue inaugurada el 27 de diciembre de 1931?

A la ceremonia no asistió ninguna autoridad civil, ya que en España estaba implantada la 2ª República y presumían de laicos; y a pesar de ello, acudieron más de mil niños de colegios religiosos y también, de escuelas nacionales, a los que se obsequió con una exquisita merienda.

La escultura, de mármol blanquísimo, representa a Don Bosco con un joven estudiante y un aprendiz.

Se apoya sobre un basamento de piedra gris, en el que se grabó: CADIZ AL BEATO J. BOSCO. AÑO 1931.

En la base de la estatua se leen, con letras menudas, los da-tos relativos al escultor y son: G. CELLINI. TORINO. MCMXXXI.”

El hecho de que esta imagen se encuentre en Cádiz es pura-mente anecdótico. El grupo escultórico estaba destinado enviar a la República de Argentina. Pero ante los avatares políticos del país y la falta de medios económicos para su envío, fue completa-mente imposible su traslado.

Valiéndose de tal oportunidad y aprovechando que la Santa Sede acababa de beatificar a D. Bosco, el director del colegio de Cádiz Rvdo. D. Modesto Jiménez Martagón, logró adquirirlo mediante donativos de los Antiguos Alumnos y simpatizantes de la obra salesiana, y traerlo a nuestra ciudad.

El monumento llegó a Cádiz en el Vapor “Cabo Sacratif” con talón de transbordo número 252/31. Caja Marca S.L. con el Nº 1, con un peso bruto de 1940 kilos conteniendo una escultura del Beato Don Bosco.

No hay comentarios: