¿SABÍAS QUE….?


Los antiguos alumnos honraron la memoria de Doña Ana de Viya en el Cincuentenario de la Fundación del Colegio?

La placa de mármol que se encuentra en la entrada de nuestra Iglesia, en la parte superior derecha, fue colocada allí por los antiguos alumnos para honrar la memoria de Doña Ana de Viya en el Cincuenta Aniversario de la Fundación del colegio el día 13 de mayo de 1956 dentro de los actos de la Fiesta de la Unión.


Ya venían trabajando en ella desde hacía más de dos años y habían nombrado una comisión que estaba coordinada por don José Galván.

En diciembre de 1855, la comisión se reúne con el Sr. Consiliario y proponen enviar un suelto a la prensa, invitando a todos los AA.AA. a contribuir a su importe, repartiéndose unas listas para recoger donativos. Y efectivamente dicha propuesta resultó eficaz, ya que a los pocos días salió en la prensa.

La asistencia fue muy destacada, más de un centenar de AA.AA., que después de celebrar la eucaristía participaron en el descubrimiento de la placa. Actuaron de padrinos los Sres. Beltrami.

En el acto hablaron don José Báez (director), don Mariano de las Mulas (presidente) y el Sr. Beltrami.

Una vez terminado el acto de la inauguración, los asistentes pasaron al comedor donde se sirvió un lunch. Como siempre, don Cesáreo López, aportó el buen pescado, don Carlos Bienvenido el pan y el vino lo trajo don Juan Bertón.

Según las crónicas, en el comedor reinó bastante animación y en los postres hablaron el Sr. don José Galván y el Sr. director, a continuación, los aspirantes interpretaron varios números teatrales.

El acto finalizó tras la visita a María Auxiliadora y el grupo fotográfico a las cuatro y media de la tarde.


Como dato para el recuerdo, la placa se realizó en los talleres de “Arturo Redondo” en Chiclana y sus elementos eran de mármol, ágata y bronce dorado. El busto-medalla lo hizo un destacado artista de San Fernando y el importe de la misma se aproximó a las 6.000 pesetas.

APUNTES INCOMPLETOS DE UNA HISTORIA CENTENARIA 1909-2009 pag.164 a 166


No hay comentarios: