Altruistamente le daba clases de inglés a los internos y algunas clases de los externos, labor que compaginaba con los AA.AA.
Relatar las innumerables actividades desarrolladas durante la presidencia de Don José Manuel Sánchez Gey sería harto difícil de enumerar, pero podemos recordar algunas de las más significativas: "Gimkana motorista", exposiciones de pinturas y fotografías, tómbolas, excursiones, torneos de fútbol, y de juegos de salón.
Se constituyó un grupo de adoración nocturna que se mantuvo hasta finales de los años 80. Como él mismo nos comenta: “Recuerdo que previamente se había constituido a instancia del miembro de la junta directiva, don Fernando Parrilla Garrido, EL DÉCIMO TURNO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA, contando con que Sánchez Gey sería su jefe de turno. Dicha propuesta fue aceptada por el presidente del consejo diocesano de la sección de Cádiz.
Este turno X de la Adoración Nocturna fue solicitado en los siguientes términos: "...y se constituye con cuarenta adoradores que celebrarán las vigilias en el colegio salesiano -excepción reglamentaria- en razón del entorno social que lo forman debido a la zona residencial del contingente, todos vecinos de extramuros, salvo alguna excepción.
Otra singularidad es la de que el capellán será salesiano y que al poco tiempo se dispuso de bandera propia y demás elementos, para evitar la recogida de cada mes entes de la celebración de la vigilia y su posterior devolución.”
Se participaba activamente en el triduo a San Juan Bosco, en las conferencias cuaresmales y en la procesión de María Auxiliadora.
Se habían potenciado las vocalías de piedad y teatro, pero además un grupo de Antiguos Alumnos denominados "Caballeros de San Juan Bosco", se reunían cada domingo después de la misa de 11,30 h. para examinar las necesidades de los vecinos del entorno del colegio y en lo posible arreglar sus problemas y carencias, al mismo tiempo que visitaban a enfermos e impedidos.
“En el libro de actas se recoge puntualmente el desarrollo de la vida asociativa de ese tiempo, cuya actuación no fue otra que la de continuar la puesta "en caliente" del período anterior con don José Mesa, en el que bajo el impulso deseado -vista la ocasión y ambiente preconciliar- inyectaron el director de la Casa, don Antonio Hidalgo, y el consiliario, don Fernando Martagón.”
Hay que señalar que en aquella junta que presidía don José Manuel Sánchez Gey, participaban varios miembros que eran unos “Antiguos Alumnos” muy singulares (cosas de la salesianidad de la congregación), pues se trataba de personas vinculadas al colegio por ser profesores y padres de Alumnos. Pero no habían sido alumnos del colegio ni pertenecían a otros entes educativos salesianos.
APUNTES INCOMPLETOS DE UNA HISTORIA CENTENARIA 1909-2009 pág. 182
Cristóbal Sánchez León
No hay comentarios:
Publicar un comentario