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Además de la creación de nuevos espacios para servicios higiénicos y sanitarios, se ampliarían las escaleras existentes a la nueva planta y se construiría una nueva escalera junto a la cocina. Todo ello supondría una inversión de 1.882.737,83 pts. de la época, haciendo una traslación de su valor adquisitivo al año 2000 serían unos 105 millones de pesetas.

La explosión del 18/8/1947, truncó el ambicioso proyecto, reduciéndolo y modificándolo considerablemente; por otra parte, el impacto de la onda expansiva sobre un edificio necesitado de importantes obras de mantenimiento, fue brutal como puede verse en la situación que quedaron las cubiertas de las galerías de la primera planta.

Las reparaciones urgentes fueron realizadas por la Comisaría de Reconstrucción y la primera fase de reconstrucción de los destrozos producidos por la tragedia, fue obra de la Comisión Pro-Damnificados con la dirección del arquitecto D. Francisco López Rubio alcanzó un coste de 554.079,47 pts.; en una segunda fase, fue la Dirección General de Regiones Devastadas que presupuestó 500.000 pts., y que resultaban a todas luces insuficientes, dejando algunas necesidades estructuras y varias de las propuestas iniciales sin cubrir.

Así la proyectada segunda planta, quedó incompleta, construyéndose solo 1200 m2 de los 2960 m2 inicialmente proyectados (algo más del 40%), esta ampliación fue derribada con la nueva reforma realizada en el edificio de 1981, solo queda el castillete que corona la fachada principal, donde se ubica el reloj y el azulejo de María Auxiliadora, a cuyos pies aparecen las iniciales DGRD (Dirección General de Regiones Devastadas).

También se construyeron las escaleras del patio Domingo Savio, y se amplió el tramo de la del patio del Sagrado Corazón (hoy de D. Bosco) ambas hasta esa segunda planta, no así el nuevo tramo de la señorial escalera de mármol, que aún perdura en su estado original.

Si se realizó sin embargo la ampliación de la iglesia con las galerías de los patios, convertidas en naves laterales, sin embargo, la conexión de ambos patios por el pasillo a los pies de la misma, nunca se realizará.

Si el proyecto de reforma de 1947, surgió por dos razones: el deterioro del edificio y la necesidad de adecuarse a las demandas educativas de más alumnos y la ampliación de la oferta educativa, el proceso iniciado de remodelación de los actuales edificios de Formación Profesional, se plantea sobre las mismas premisas y necesidades.

Manuel Holgado García, AA.AA.

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