¿SABIAS QUE...

Apenas había pasado un mes de la toma de posesión como nuevo presidente de Don Antonio Verdugo, cuando la junta directiva de la Asociación, sufre como toda la familia salesiana, por la caída de parte del techo de la Iglesia del colegio?

La desgracia sucedía el domingo 3 de julio de 1966 hacia las cinco de la tarde, como bien relataba la hoja del lunes del día 4 de julio: 

“Se derrumba parte de la techumbre de la Iglesia del colegio salesiano”

Con este título, abría la noticia el mencionado periódico y seguía su crónica con un subtítulo… 

“El altar mayor ha quedado destruido y las imágenes seriamente dañadas”

“Ayer domingo sobre las cinco de la tarde y por causas que se ignoran, aunque se supone que, por la vibración producida al paso de un reactor, se produjo el derrumbamiento de un gran trozo de la techumbre en la Iglesia de las Escuelas Profesionales Salesianas de Extramuros.

Corresponde la parte siniestrada al presbiterio, y los cascotes, viguería de hierro y escombros cayeron sobre el altar mayor, destrozándolo totalmente y dañando seriamente a sus imágenes.

Se considera providencial que el siniestro ocurriera sólo unos minutos antes de que se celebrase en la misma iglesia una ceremonia eucarística como despedida de los alumnos que marchan de vacaciones. Se estima de que ocurrir el hecho durante este acto, hubieran perecido por lo menos los sacerdotes oficiantes y los acólitos que acostumbran a asistirlos, ya que todo el presbiterio y los primeros bancos de la iglesia han quedado sepultados bajo los escombros.

Hablamos con el padre director de las Escuelas y algunos antiguos alumnos que rápidamente y con el tradicional espíritu salesiano de la improvisación, acudieron al lugar del siniestro, retirando en primer lugar las sagradas formas del sagrario, que quedó intacto y luego las veneradas imágenes. Nos dicen que, aunque las causas no son todavía muy claras y habrá que esperar el informe de los técnicos, es indudable que la techumbre del edificio no había experimentado reparaciones desde que se construyó en 1904, por lo que no sería de extrañar que la vibración del aparato en una de sus pasadas conmoviera la estructura ya dañada y se produjese el derrumbamiento.

La imagen de María Auxiliadora tiene seccionada una mano, así como la del Niño Jesús que sostiene en sus brazos, pero continuará al culto en una de las dependencias del colegio donde se ha habilitado la Capilla, sin perjuicio de que se utilicen los patios para los actos y ceremonias religiosas que requieran mucha asistencia de público.

Por lo pronto nos advierten que todos los cultos seguirán teniéndose a las horas acostumbradas.

Los daños, pendientes aún de peritación oficial, se calculan en unas 800.000 pesetas.”

La junta y toda la Asociación, colaboró en la restauración de la Iglesia. En el acta de la sesión de 29 de julio de 1966 entre los puntos aprobados se recogen lo siguiente: 

“También se propone y se acepta que entre los directivos se haga una colecta para ingresar la suscripción pro-reparación de la Capilla. Que se envíe una circular a los antiguos alumnos con el mismo fin y que la imagen de San Juan Bosco, cuya reparación se calcula en unas 12.000 pesetas sea sufragada por la Asociación, cantidad esta que debe ser abonada en unos cuatro meses aproximadamente.”  Libro de Actas. AA.AA. Salesianos de Cádiz. Pág. 177. 1961-1967.

APUNTES INCOMPLETOS DE UNA HISTORIA CENTENARIA 1909-2009 PÁG. 191 Y 192

No hay comentarios: