¿SABIAS QUE....

No fue hasta 1972 cuando el paso de María Auxiliadora procesiona por primera vez con cargadores.?

Se iniciaba el año cuando el entonces director del colegio Rvdo. Don Manuel Caballero Gallego, le propuso a don Manuel Gámez Heredia (Momo), por aquel tiempo tesorero de la Asociación de Antiguos Alumnos que como a los gaditanos le gustaban cargar a hombros los pasos de Semana Santa, por qué no hacían lo mismo con el de María Auxiliadora.

Y Momo, se puso manos a la obra.

Lo primero que hizo fue solicitar a los encargados de la Americana “MAPOR” la madera suficiente para confeccionar la mesa del paso. Una vez que obtuvo la madera, debía buscar a los operarios que la hicieran y aquel mismo día se ofrecieron tres personas, el coadjutor salesiano don Santiago Opaka (Maestro carpintero) y dos excelentes antiguos alumnos, don Miguel Espinosa Durán y don José Oliva Muriel, estas tres personas fueron los artífices de transformar el paso de María Auxiliadora en el taller de carpintería del mismo colegio salesiano.

Con el paso transformado ya solo faltaba el capataz y los cargadores que la llevaran. Y esto se consiguió gracias a la colaboración desinteresada de D. Manuel Merello Torres (Rubio del aceite) y su cuadrilla.

La Virgen fue paseada por su barrio a hombros de los cargadores gaditanos dirigidos por Manuel Gámez (Momo), que debutaba como capataz de paso y lo hacía con el de su Virgen, su Auxiliadora, entre vítores de alegría de sus devotos.

Cristóbal Sánchez León. AA.AA.


No hay comentarios: