"Te las encomiendo"
María Doménica nació en Mornese, en la provincia de Alessandria, el 9 de mayo de 1837 en una gran familia campesina.
Equipada con una fuerza física poco común, desde que era una niña trabajó en los campos con su padre Giuseppe: "Como Dios no nos deja perder el pan, debemos orar y trabajar", dijo.
Gracias a la educación profundamente cristiana recibida en la familia, María hace grandes sacrificios para encontrarse diariamente con Jesús en la Eucaristía: "Sin él no podría vivir". En 1860 llega el tifus a Mornese. Su confesor, Don Pestarino, le pidió ayuda para tratar a algunos familiares de la familia Mazzarello. María acepta, pero se enferma. Cura inesperadamente, pero pierde la fuerza física del pasado, pero no la fe. Caminando por la calle tiene una visión misteriosa: un gran edificio con muchas chicas corriendo en el patio y una voz que le dice: "Te las estoy dando".
El Espíritu Santo formó un corazón maternal en ella.
Ya no puede ser agricultora, de acuerdo con su amiga Petronilla, ella decide convertirse en costurera para enseñar a coser a las chicas pobres. El Espíritu Santo formó un corazón maternal en ella. Prudente y sabio, educó a las niñas con amor preventivo. El pequeño taller se abrió, como también le sucedió a Don Bosco, y el Señor le envió a los primeros huérfanos a dar la bienvenida. Llegan los primeros colaboradores, a quienes Don Pestarino llamará las Hijas de la Inmaculada.
Don Bosco llegó a Mornese con su juventud en 1864 para abrir una universidad para los niños de la ciudad. María lo mira y exclama: "Don Bosco es un santo, y lo siento". Don Bosco visita el pequeño laboratorio de las Hijas de la Inmaculada y está muy impresionado.
Hijas de la Inmaculada... Hijas de María Auxiliadora
Pío IX le pidió a Don Bosco que fundara un instituto femenino, y él, convocando a Don Pestarino, eligió a las Hijas de la Inmaculada Concepción y las envió a la universidad de nueva construcción. María y sus compañeros sufren hambre, también debido a la hostilidad inicial de sus compañeros aldeanos, pero siempre son alegres y su fe nunca vacila.
En 1872, las primeras quince Hijas de la Inmaculada se convirtieron en Hijas de María Auxiliadora. Mary es llamada al gobierno, pero inicialmente se hace llamar vicaria, porque, dijo, "la verdadera superiora es la Virgen".
El Instituto crece y pulula y se abren las primeras casas, las primeras misiones en América. María se llama "la madre". A pesar de que es simple y comprensivo con todos, siempre da el ejemplo incluso en los trabajos más humildes.
Con su sabiduría dirige la espiritualidad del Instituto, encarnando el carisma dado a Don Bosco en las Hijas de María Auxiliadora.
Murió en Nizza Monferrato el 14 de mayo de 1881, a la edad de 44 años. A su muerte, el Instituto ya contaba con 165 hermanas y 65 novicias repartidas en 28 casas (19 en Italia, 3 en Francia y 6 en América).
Fue beatificada por Pío XI en 1938 y canonizada por Pío XII el 24 de junio de 1951.
No hay comentarios:
Publicar un comentario